Energía Solar en Universidad de Piura

Trimovil Solar - Universidad de Piura

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura, del curso Accionamientos electromecánicos, elaboró el proyecto para mover un trimovil, con energía solar. Uno de lo problemas a resolver era el de optimizar el trabajo que anteriormente hacían los técnicos del área de mantenimiento de equipos de la Udep, para el traslado de sus herramientas y equipos menores.

Proyecto Trimovil con Energía Solar

Partes del Trimovil

El mecanismo del trimovil funcionaba con energía mecánica obsoleta, es decir era movido con pedales por el conductor; este trimovil actualmente sirve para trasladar herramientas y equipos menores al técnico de mantenimiento que hará la operación. Sin embargo, en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad se busca sustituir el mecanismo de pedales por un sistema motorizado que tenga de base energías renovables accesibles para alimentar este sistema, por otro lado se buscaba que el sistema fovovoltaico (SFV) no ocupe demasiado espacio porque afecta en la disposición de espacio para las herramientas. A la vez que tenga un impacto económico para poder implementar en los demás triciclos que existen.

Así mismo el coordinador del grupo el alumno Julio Garcia Sarango, de la especialidad mecánica eléctrica, nos indicó que para el diseño del trimovil con motor eléctrico, se utilizó el siguiente esquema, para la generación de energía y el control de mecanismo:

Sistema de Transmisión del Trimovil

Sistema de Control de Motores

Así mismo para el diseño de generación de energía, para el trimovil se utilizó un sistema fotovoltaico, en el cual se consideró un panel solar de 50 Watts de 12 V, un controlador solar tipo PWM de 10 Ah y una batería solar de 18 Ah. Así mismo para el diseño del SFV fue asesorado por la empresa VOLTAIKA PERÚ. Cabe indicar que Julio Garcia realizó sus prácticas, como ingeniero de diseño en sistemas fotovoltaicos en VOLTAIKA PERÚ S.A.

Esquema del Sistema Fotovoltaico

Equipo de Proyecto

Así mismo en este proyecto, la dirección y asesoramiento estuvo a cargo del profesor Ing. Edilberto Horacio Vásquez, como coordinador del proyecto el alumno Julio Cesar Garcia Sarango y ademas de los integrantes del grupo de alumnos: Alvarez Fiestas Junior, Ascárate Owen Roberto, Bobadilla Campos Rolando, Díaz Mori Jorge, Román Huachillo Wilson, Sueldo Villanueva Luis y Urcia Díaz Cristian.

Integrantes del Grupo del Proyecto

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *