Como Elegir Una Terma Solar

Que tipo de Colector o Terma Solar debo Escoger?

Terma Solar de Alta Presión
Terma Solar de ALta Presión
Terma Solar de Baja Presión
Terma Solar de Baja Presión
Terma Solar de Placa Plana - Alta Presión
Terma Solar de Placa Plana - Alta Presión
Terma Solar con Sistema Presurizado
Terma Solar (Heat-Pipe) Presurizado

Para el ahorro de energía eléctrica la terma solar es una solución ideal a bajo precio. El Perú es uno de los países con un potencial solar bastante alto de la región, se tiene una radiación solar muy alta; por lo que este tipo de soluciones, se puede instalar en todo el Perú. Siendo las zonas de costa, sierra y selva favorecidas para la instalación de estas termas solares. Sin embargo en muchos los lugares del pais todavía utilizan de energía eléctrica para sus necesidades básicas tales como el calentamiento de agua con termas eléctricas, las cuales tienen un alto consumo de energía electrica (aprox 1,500 Watts/hora). La falta de conocmiento del uso de energía solar térmica, como el uso de las termas solares, hace que los usuarios tengan un costo mayor al usar las termas eléctricas.

Los usos principales que se les da son en residencias particulares para aseo personal, albergues, hoteles, baños públicos municipales, lavanderías, comedores, tambien para empresas, industrias, etc. A continuación esta página te recomienda ciertos criterios para elegir una terma solar.

Que es una Terma Solar y como Funciona?

Los calentadores solares o sencillamente llamados termas solares, a un corto plazo son la solución más económica para calentar el agua y ayuda significativamente ahorrar los gastos en energía eléctrica en un hogar. Este tipo de soluciones aprovechan la energía solar térmica y son sistemas llamadados «sistemas de baja temperatura», debido a que el calentamiento de agua, se produce debajo del punto de ebullición, es decir, de 100 °C. La mayor parte de las termas basadas en esta tecnología se aplican en la producción de agua caliente sanitaria y de climatización.

Las termas solares están constituidas por un juego o conjunto de colectores o tubos al vacio, los que se encargan de transformar la radiación solar en calor u energía térmica, el agua caliente proveniente de los tubos al vacio pasa a un termo tanque puede conservar el agua caliente entre uno a dos días. Asi mismo el termo tanque y los tubos al vacio tienen un sistema de soporte metálico, el cual orienta todo el sistema en dirección de norte a sur, esta estructura tiene un ángulo de inclinación de entre 20° a 25° respecto de la superficie donde se instala, el no tener partes móviles se puede garantizar un funcionamiento por lo menos entre 15 a 20 años.

Funcionamiento de una Terma Solar
Esquema de Funcionamiento de un Colector Solar

Tipo de Termas solares

La característica principal que identifica la calidad de un colector o terma solar es su eficiencia, entendida como capacidad de conversión de la energía solar incidente en energía térmica.

Fundamentalmente existen varios tipos de colectores solares: 1. según la forma de colectar el calor: de placa plana y de Tubos al vacío; 2. Según la presión de entrada de agua: de baja presión y alta presión; 3.  según la necesidad del cliente (número de usuarios). Para mayor información la empresa VOLTAIKA PERÚ S.A. los ayudará para selecionar e instalar la terma solar de su necesidad.

1. Según la Forma de Colectar la Radiación Solar

Colector Solar de Placa Plana con Cubierta

Este tipo de colector es también conocido como colector plano clásico el cual está compuesto por un absorbedor, formado por una serie de tubos, por los cuales pasa el fluido que es usado como portador de calor, esté será calentado por las radiaciones solares. Con una cubierta, la cual ayuda a crear un efecto similar al de efecto invernadero, el cual deja entrar las radiaciones e irradia una mínima parte de estas. El mayor uso de este tipo de colectores es para calentar agua y llevarla a las duchas de las residencias.

Existen tambien los colectores planos sin cubierta, normalmente son de material plástico y están directamente expuestos a la radiación solar sin cobertura, la utilización de este tipo de colectores se limita al calentamiento del agua de las piscinas.

Terma Solar de Placa Plana
Colector Solar de Placa Plana
Partes de un Colector Solar de Placa Plana

Colectores Solares de Tubos al Vacío

Son los más usados en nuestro medio y están proyectados para reducir las dispersiones de calor hacia el exterior. El calor captado por cada elemento (tubo de vacío) es transferido a la tubería de cobre, que está dentro del tubo. De esta manera, el líquido portador del calor se calienta y, gracias al vacío, se reduce al mínimo la dispersión de calor hacia el exterior.

En su interior la presión del aire es muy reducida, de forma que impide la pérdida de calor por conducción. En la fase de montaje, el aire entre el absorbedor y el vidrio de la cubierta es aspirado y hay que asegurar una hermeticidad perfecta y perdurable en el tiempo.

Terma Solar de Baja Presión
Colector Solar de Tubos al Vacío
Partes de un Colector Solar de Tubos al Vacío

2. Según la Presión de Entrada de Agua

2.1. Terma Solar de Baja Presión

Los sistemas de termas solares de baja presión, se caracterizan por trabajar como su nombre lo indica con presiones  bajas, como por ejemplo: el sistema con tanque de agua por gravedad que tiene la mayoría de las casas en sus azoteas, a continuación en la figura de  lineas abajo.
 
Terma Solar de Tubos al Vacío
Sistema de Terma Solar de Baja Presión - Tubos al Vacío

2.1.1.- Terma de Baja Presión con Tanque Auxiliar

Este caso aplica cuando se cuentan instalados en la red de agua de una residencia o casa,  equipos pequeños como: bomba de agua (de 0.5HP hasta 2.0 HP) y tanque hidroneumático para este tipo de equipos, o en el caso que la presión de agua llegue directamente de la red pública hacia la terma. En estos casos se tiene la necesidad de conectar directamente la red de agua interna a la terma solar, para estos casos el agua que viene directo de la red o del sistema de bomba, llega a un tanque auxiliar de 10 litros o tambien llamado tanque rompe presión (permite disipar la presión que llega del sistema hidroneumático o red) para luego llegar al termotanque de la terma solar de tubos al vacio de baja presión. en estos casos no existe tanque elevado.

 

Terma Solar con tanque Auxiliar
Terma Solar con tanque Auxiliar

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

2.1.2.- Terma Solar Conectada al Tanque Elevado

Este caso se aplica cuando la base del tanque cisterna elevado, se encuentra a máximo 3 m. de la base de la terma solar de baja presión. En este caso no es necesario instalar el tanque auxiliar, debido a que la presión de agua fría es muy baja y no activaría la boya del tanque auxiliar.
 
Terma Solar conectado con tanque Elevado
Terma Solar con Tanque Elevado

En el caso 1 y caso 2, se puede utilizar tambien un colector solar de placa plana con cubierta.

2.2. Terma Solar de Alta Presión (Heat Pipe)

La tecnología heat-pipe permite al colector trabajar sin agua en los tubos, transfiriendo así el calor directamente a la parte superior para calentar el agua que pasa por el tubo de cobre, que se encuentra en la parte superior del colector.
Tienen una excelente calidad-precio. Su capacidad de transferencia de calor es muy alta. El gas se mueve más rápidamente que el agua, lo que permite un enfriamiento casi instantáneo. Un buen heatpipe reduce la necesidad de contar con un ventilador muy grande y/o girando a gran velocidad. Este tipo de sistema se usa cuando tienes un sistema de presión constante.
 
Terma Solar Heat Pipe
Terma Solar de Alta Presión (Heat Pipe)
Sistema Heat Pipe
Funcionamiento del Sistema Heat-Pipe

3. Según la Necesidad del Cliente

3.1. Para Uso Residencial

Para Uso Residencial se pueden usar termas de 50, 100, 150, 200 y 300 litros. en estos casos se puden usar los colectores de tipo tubos al vacío o de placa plana con cobertura. en el Perú los más usados por su versatilidad y fácil instalación los colectores de tubos al vacío.
A continuación se presenta una tabla para escoger las capacidades de las termas por persona:

 

Capacidades de termas por persona
Capacidades de termas por persona

3.2. Uso Industrial (Hoteles, Empresas, etc.)

Para uso de tráfico alto como hoteles, empresas y fabricas puedes usar colectores solares o termas a partir de 400, 500 o 1000 litros, dependiendo de los usuarios y la necesidad que se tenga, normalmente lo debe diseñar un ingeniero civil o sanitario, esto para no tener problemas de desabastecimiento.
Con respecto al tipo de colector se puede usar colectores de tubos al vacio de baja presión para zonas donde se tiene tanque elevado y  colectores de alta presión en caso se tenga la red presurizada.
Terma Solar de 1000 litros
Terma Solar de 1000 L (Heat Pipe)

Precios de Termas Solares (Perú 2022)

En el Perú los precios de las termas solares varian desde los S/. 1,800.0 hasta los S/. 4,300.0 soles, desde los 150 litros a los 400 litros que existen en el mercado de Perú. Los costo de instalación se encuentran entre los S/. 400.0 soles y 600 soles, por el armado de termas e instalación de la red de agua fría y la conexión a la red de agua caliente existente.

A continuación podemos apreciar algunos precios de termas que existen en el mecado, como en la página de VOLTAIKA PERÚ S.A., en la cual puedes ingresar para realizar la compra www.store.voltaika.net

Therma Solar de 200L
Terma Solar (Premium) de 200 L - S/ . 2,600.00
Therma Solar de 200L
Terma Solar (Premium)de 300L - S/. 3,300.00
Therma Solar 400L
Terma Solar (Premium) 400L - S/. 4,300.00

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.