El prototipo de vivienda AYNI ha sido desarrollado en 85 m2; el diseño está basado en la forma de habitar de las familias latinoamericanas, que se caracterizan por la asignación de diferentes usos y funciones a sus casas, de acuerdo con su estilo de vida y sus necesidades particulares. La forma hexagonal permite exponer al exterior una mayor superficie y genera una mayor pérdida de calor, y todas las superficies y fachadas exteriores se encuentran diseñadas de acuerdo con las condiciones bioclimáticas del lugar; la demanda energética será abastecida por un sistema fotovoltaico ubicado
en la parte externa del edificio.
El prototipo tiene un eje de servicios -que contiene la lavandería, la cocina y el cuarto de baño- y genera dos grandes
habitaciones: un área pública (sala de estar, comedor y cocina), y un área privada (dormitorios) cuya conformación y número de espacios dependen del usuario y sus diferentes actividades. El área pública está diseñada para tener una expansión hacia el exterior, lo cual genera áreas comunes para las actividades sociales entre los vecinos y las familias. Al ser una vivienda modular, los costos de producción se abaratan y se crea una industria para una
población no atendida. El concepto Ayni se plasma en la propuesta, tanto a nivel urbano como en el prototipo: se fomenta la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de actividades educativas, culturales, productivas y de socialización, y se busca, de esta forma, garantizar un desarrollo social y económicamente sostenible.
Propuesta constructiva
Tanto la vivienda Ayni como su plan urbano están diseñados para ser aplicados por etapas, con el objetivo de reducir costos en la construcción y dar la posibilidad a sus usuarios de cambios en su propiedad. La primera etapa consiste en la construcción de la estructura principal y el núcleo de servicios, seguido por la envolvente térmica o fachadas.
La envolvente térmica se compone de dos elementos: un panel de muro y un panel de ventana. Estos paneles tienen una estructura de madera, que permite reforzar la estructura principal y contener materiales aislantes de calor. Estas fachadas tienen un sistema de ventilación que previenen la radiación directa.
Propuesta Bioclimática
El prototipo de vivienda Ayni cuenta con ventilación natural permanente y aprovechamiento del efecto de las masas térmicas internas (inercia térmica) para enfriar la casa de día y mantener una temperatura constante en la noche. Además, las paredes y el techo son protegidos con paneles exteriores para reducir la cantidad de energía solar radiante que ingresará al recinto, junto al aprovechamiento pasivo de recursos naturales gracias al uso de paneles solares.